Las mejores aplicaciones para personas mayores

Las mejores apps para personas mayores

No cabe duda de que la tecnología está al alcance de todos y las personas mayores no quedan ajenas a estas nuevas formas de comunicarse. Si echamos manos de datos, son más del 75% de las personas mayores de 65 años que hacen uso de internet y más del 80% que utilizan el teléfono móvil.

Es por ello que se abre un mundo de posibilidades para ellos, ya sea por necesidad u ocio, cada día, la tecnología está más presente en la vida de nuestros mayores. Es el caso del uso de apps para personas mayores que han aumentado a la par que lo hace la inmersión de este grupo de edad en el uso de los smartphones y las nuevas tecnologías. Aplicaciones adaptadas a ellos y que pueden aportarles numerosos beneficios en su vida diaria.

Así, podemos destacar algunos de los beneficios del uso de estas apps para personas mayores y su utilidad, porque existen razones para usarlas, a la par que levantan inseguridades. Familiarizarse con ellas, ya no supone un problema para los mayores, así que, descifremos las ventajas del uso de estas aplicaciones y su utilidad.

Beneficios del uso de las apps para personas mayores

  • Mejora su vida social: A través de estas aplicaciones las personas mayores tienen la posibilidad de interactuar de manera inmediata con sus familiares y amigos. Sobre todo, para aquellas personas que vivan sólas les sirve como medio para comunicarse con sus seres queridos. Durante el confinamiento, hemos podido comprobar cómo han sido de gran ayuda para este colectivo.
    Enviar fotos, hacer videollamadas, conocer a otras personas… un abanico de posibilidades para estar más en contacto con los que están lejos.
  • Ganan autonomía personal: pues les ayudan a planificar sus citas médicas, por ejemplo, avisar de tomar la medicación, u otro tipo de tareas para las que sólo necesitan la ayuda de una aplicación móvil para cuidar su salud. Evidentemente, no suplen la ayuda de un cuidador, pero si les pueden ser de gran ayuda para solucionan cosas básicas.
  • Están informados: Les ayuda a poder estar informados de lo que pasa. Las noticias de actualidad, informarse de aquello que les interesa, buscar información relevante de algún tema… La actualidad ahora más cerca de ellos.
  • Potencian sus habilidades cognitivas:  También existen aplicaciones de juegos y actividades cognitivas pensadas para mayores que les ayudan a estimular la mente y ejercitar la memoria, a la vez que entretienen.

Y es que, el uso correcto de las apps destinadas a personas mayores puede llegar a mejorar su calidad de vida y, en la actualidad, se hace casi indispensable contar con un teléfono móvil. A continuación, te mostramos algunas de las aplicaciones móviles más útiles para las personas mayores.

5 app para los mayores

  • Life 360: Esta es una aplicación de geolocalización con la que, una vez instalada en el móvil del adulto mayor, permitirá saber dónde se encuentra. Gracias al gps, los familiares sabrán en todo momento la ubicación del anciano. Especialmente útil para personas que tengan algún tipo de demencia.
  • Medisafe: Esta app actúa a modo recordatorio y avisa al anciano de cuándo tiene que tomar un medicamento o cuando debe ir a comprarlo, mediante el envío de un sms, llamada o email. A los familiares o cuidadores también les llega el aviso.
  •  Memory Trainer: para ejercitar la memoria, pueden usar esta otra app. Entrenan sus capacidades cognitivas como la atención, o la concentración a la vez que les mantiene entretenidos.
  • Help Launcher: está indicada para facilitar a las personas mayores el uso del móvil. Diseño de interfaz con el tamaño del texto y botones más grandes, colores más vistosos…
  • Help me mobile: Por último, esta app con la que, en caso de emergencia, la persona mayor puede llamar a sus familiares, policía, médico… Sólo tendrá que pulsar un botón rojo de gran tamaño para que se active la llamada a estos números que tenga almacenados.