¿Cuáles son los síntomas que indican que puedo sufrir diabetes?

Cuáles son los síntomas que indican que puedo sufrir diabetes

Son muchas las personas que padecen diabetes y no lo saben, casi la mitad de los que la sufren, según datos de la Sociedad Europea de Diabetes. Las estadísticas también hablan de un 14% de los mayores de 18 años en nuestro país padecen esta enfermedad para la que debiera tomarse medidas dirigidas a modificar los malos hábitos de vida del conjunto de la sociedad.

Los resultados también reflejan que, por edad y sexo, entre los 61 y los 75 años el 29,8% de las mujeres y el 42,4% de los varones presentan diabetes tipo 2, porcentajes que ascienden al 41,3% de las mujeres y el 37,4% de los varones de más de 75 años.

Las cifras hablan por sí solas, la diabetes es una enfermedad importante en nuestra sociedad para la que es necesario adoptar medidas preventivas, de diagnóstico y tratamiento para poder desarrollar en un futuro no muy lejano, actuaciones que permitan adelantarnos a la enfermedad.

La diabetes es una enfermedad crónica que se produce cuando el nivel de glucosa en sangre es demasiado alto (hiperglucemia). Aunque podamos pensar que solo existe un tipo general de diabetes, lo cierto es que existen varios, cuyas causas y tratamientos son distintos.

Tipos de diabetes que podemos diferenciar

  • Diabetes tipo 1: afecta a un 5-10% de personas que la tienen y suelen ser niños o adultos jóvenes. En este caso, el páncreas no realiza correctamente su función mediante la cual no produce insulina, por lo que se produce una reacción del sistema inmunitario contra las células beta pancreáticas. La enfermedad aparece de forma brusca y es necesario tratarla con insulina.

  • Diabetes tipo 2: se da en el 90% de los casos y suele aparecer en adultos mayores y en personas de avanzada edad. Los síntomas de la diabetes de tipo 2, no siempre se muestran, sino que pueden aparecer de forma gradual y ni la persona afectada saber que tiene la enfermedad. Se relaciona con el estilo de vida y con los antecedentes familiares.
     
  • Diabetes gestacional: afecta a algunas mujeres durante el embarazo y, en la mayoría de los casos, desaparece una vez nace el bebé. Sin embargo, cuando una mujer ha tenido diabetes gestacional, tiene más probabilidad de sufrir de diabetes tipo 2 más adelante.

Con el tiempo, las personas que padecen diabetes tienen más probabilidad de sufrir algún tipo de enfermedad cardiovascular, problemas renales, lesiones en los nervios, enfermedades dentales, problemas de pies e incluso en la visión. Tomando el control de la enfermedad y llevando a cabo chequeos médicos frecuentemente, podemos reducir la posibilidad de desembocar en ellos.

¿Qué síntomas ocasiona la diabetes?

  • Aumento de la sed y apetito.
  • Muchas ganas de miccionar.
  • Fatiga.
  • Problemas de visión. Visión borrosa.
  • Entumecimiento de las extremidades, manos y pies.
  • Ulceras que no cicatrizan.
  • Pérdida de peso.

¿Cuáles son las causas de diabetes?

Como hemos mencionado anteriormente, es la diabetes de tipo 2 la más común y sobre la que se puede actuar modificando ciertos hábitos en nuestro estilo de vida.

  • Obesidad y falta de ejercicio físico: la inactividad es una de las principales causas de diabetes entre las personas mayores que, además, desemboca en sobrepeso.
  • Resistencia a la insulina: el músculo, el hígado y las células grasas no usan adecuadamente la insulina. El páncreas no es capaz de producir la suficiente y aumentan los niveles de azúcar en sangre.
  • Antecedentes familiares: esta enfermedad puede ser hereditaria.