Los mejores juegos de memoria para mayores

Juegos-de-memoria-para-mayores

Ejercitar la mente a cualquier edad es parte importante para desarrollar nuestras capacidades de aprendizaje, memoria o atención, habilidades de las que disponemos y que necesitamos estimular para mejorarlas. Imaginaros pues, lo que supone si lo trasladamos a la tercera edad.

A medida que envejecemos, nuestro cerebro sufre cambios progresivamente que afectan a la memoria. El cerebro humano funciona como un músculo, a más entrenamiento, mayor es su rendimiento y por tanto su funcionamiento y salud se prolongarán durante más tiempo. De este modo, si se ejercita en personas de avanzada edad, puede llegar a ser un revulsivo para combatir el deterioro cognitivo.

Así es, como los juegos de memoria para mayores tienen la función de estimular los distintos tipos de funciones cognitivas con el fin de prevenir y frenar su deterioro. Se calcula que más del 40% de personas mayores de 65 años padecen algún tipo de pérdida de memoria que se manifiesta de diversos modos.

Nuestra memoria nos permite almacenar y procesar información que hemos adquirido a través del aprendizaje y los sentidos. Cuando la memoria comienza a fallar, es difícil volver a recuperarla, por eso es muy recomendable realizar algún tipo de actividad para ejercitar la memoria en la tercera edad y, como indican diferentes estudios, las mejores actividades para mantener una buena salud mental son:

  • La lectura.
  • Tocar instrumentos musicales.
  • Aprender nuevos idiomas.
  • Jugar a juegos que nos activen y estimulen.

Actividades para ejercitar la memoria en la tercera edad

  • Crucigramas y juegos de palabras: estos juegos están diseñados para poner a prueba el conocimiento y la memoria en general.  Invitan a los mayores a pensar y recordar palabras y, sobre todo, son perfectos para mejorar sus habilidades con el lenguaje y a ejercitar el cerebro que es de lo que se trata. También podemos completar este grupo con sopa de letras o palabras encadenadas.
  • Puzzles y rompecabezas: Los puzzles, al igual que los rompecabezas, presentan un reto mental ideal para estimular y entrenar el cerebro. Ayudan a aumentar la creatividad, la coordinación y la motricidad del adulto mayor. El cerebro debe trabajar para recordar la imagen descompuesta en fragmentos y son un método contra el estrés o la ansiedad.
  • Juegos matemáticos: juegos como el sudoku o los cuadernos de cálculo, hacen que los mayores, ejerciten la memoria y les ayude a pensar. Favorecen la actividad mental y la concentración.

Además de estos grupos de juegos de memoria para mayores, también existen otros muchos y con los que se fomentan las relaciones en grupo, como pueden ser los clásicos juegos de cartas, el bingo, el parchís, el ajedrez, las damas o el dominó.

Por si fuera poco, con el desarrollo de la tecnología y las aplicaciones móviles, de las que los mayores no podían quedar al margen, también ofrecen la posibilidad de disfrutar y entrenar la mente con los distintos juegos que tienen a su alcance y que están adaptados a los smartphones o tablets.

Es en este grupo de juegos online donde podemos destacar apps para entrenar la mente y estimular el cerebro como son:

  • Fit Brains Trainer: está basada en un programa que permite mejorar el rendimiento del cerebro. Con más de 360 juegos con los que cuenta la aplicación, el adulto mayor puede ejercitar la agilidad mental, la memoria, concentración o la percepción visual.
  • Elevate: Esta app está pensada para trabajar la velocidad de lectura, concentración, memoria y aptitudes matemáticas de sus usuarios, aumentando el grado de dificultad de los ejercicios a medida que nuestras habilidades cognitivas van mejorando.
  • Memory: Se trata de un juego de memoria que incluye muchos juegos diferentes. Es una aplicación para ejercitar el cerebro ideal para nuestros mayores.

Como podemos comprobar, existen multitud de juegos de memoria para mayores, desde los clásicos y habituales, hasta los que nos ofrecen las nuevas tecnologías. De una forma u otra, permiten desarrollar las habilidades cognitivas de nuestros mayores.