Manualidades para personas mayores

Manualidades para las personas mayores

Actividad y entretenimiento, las manualidades para mayores son una opción de entretenimiento que les ayuda a mantener ocupado el tiempo libre, además de mantenerlos activos y entrenar ciertas capacidades como la creatividad o la atención.

Las manualidades ejercitan el cerebro y favorecen el envejecimiento activo. Son una actividad que mezcla ciertas cualidades y habilidades y, por tanto, ayudan a conservarlas más tiempo mejorando la calidad de vida de los mayores. Debemos tener en cuenta que pueden existir ciertas dificultades a la hora de realizar un tipo de actividad debido a su complejidad y a ciertos factores físicos del adulto mayor que impide realizarlas con destreza. De igual modo, siempre adaptaremos las manualidades a la capacidad de la persona mayor.

De un modo u otro, estas actividades reportan importantes beneficios a los mayores, permitiendo que conserven sus capacidades por más tiempo. A continuación, os mostramos una serie de beneficios que las manualidades tiene en las personas mayores.

Beneficios que reportan las manualidades para personas mayores

  • A nivel físico: las manualidades son un complemento perfecto para trabajar ciertas partes del cuerpo como son las manos o brazos, lo que les ayuda a trabajar los movimientos con precisión. Si la actividad se desarrolla de pie, también trabajaremos el tronco y las extremidades inferiores, además de desplazarse para buscar los materiales necesarios según el tipo de manualidad que se esté haciendo.
  • A nivel sicológico: consiguen estimular las capacidades cognitivas como la memoria, atención o la concentración. Son muy beneficiosas para entrenar al cerebro y ayudan, sobre todo, a retrasar o prevenir ciertas enfermedades como el alzhéimer o demencia.
  • A nivel social: las manualidades para personas mayores se pueden trabajar en grupo ayudando a socializar y establecer relaciones con otras personas. Las personas mayores agudizan más el sentimiento de soledad, por lo que son especialmente interesantes realizar estas actividades en compañía.
  • A nivel emocional: consiguen reforzar la autoestima del adulto mayor y la confianza en uno mismo, al sentirse realizados y verse capaces de hacer ciertas actividades. 

Tipos de manualidades recomendadas para mayores

Podemos diferenciar una serie de manualidades sencillas recomendadas para la tercera edad, atendiendo al grado de complejidad necesario para realizarlas. Destacamos:

  • Manualidades artísticas: este tipo de actividades tienen una dificultad baja ya que podemos introducir algún objeto para que puedan decorar, colorear dibujos, recortar figuras en distintos materiales…
  • Manualidades con papel: son lo que tradicionalmente conocemos como Origami, que no es otra cosa que hacer figuras con papel. Es una actividad muy entretenida a la vez que estimula la concentración.
  • Otras actividades: aquí podemos incluir manualidades muy fáciles para los mayores utilizando distintos materiales de andar. Así, por ejemplo, podemos disponer de lana para hacer figuras, tubos de papel higiénico, realizar bordados con hilo o lana, o usar plastilina y arcilla.

Sea cual sea el grado de complejidad, cada una de ellas despertará el interés de los mayores a la vez que permitirán un mejor envejecimiento y calidad de vida. ¿Se te ocurre alguna otra manualidad fácil para hacer?